Compartir
El ajuste por el índice de alquileres baja por primera vez en 53 meses
La disminución en los valores de ajustes para contratos vigentes de la Ley de Alquileres derogada tienen que ver con un cambio en el comportamiento del ICL, influenciado por la reducción de la inflación y las expectativas salariales (Imagen ilustrativa Infobae)
El Índice para Contratos de Locación (ICL), que se utiliza para ajustar los valores de los alquileres en contratos vigentes firmados bajo la Ley de Alquileres (derogada a fin de 2023), registró una baja del 10% interanual para noviembre de 2024, la primera reducción de este tipo en 53 meses.
Aunque sigue siendo elevado, con un ajuste interanual del 227,14%, este descenso marca una desaceleración en la suba de alquileres desde que el ICL comenzó a disminuir en agosto, acumulando una caída del 20% en los últimos tres meses.
Quienes deban ajustar su precio en noviembre por ejemplo de $100.000 pasarán a abonar $327.138 al mes hasta octubre de 2025.
Desde el DNU que derogó la Ley de Alquileres, la oferta de inmuebles en CABA se mantuvo en alza y oscila en el 170% al cotejarla con enero último.
La derogación de la Ley de Alquileres fue clave para el sector inmobiliario. La norma había distorsionado el mercado con restricciones que perjudicaron a propietarios e inquilinos. Con el DNU, el mercado empezó a recuperarse.